martes, 10 de noviembre de 2015

construcción de identidad caribeña popular en cartagena de indias a través de la música y el baile de champeta

La decendencia africana de la población cartagena se dio debido a la llegada de esta población a los puertos en los siglos 17 y 18, inicialmente los negros fueron utilizados como esclavos de las poblaciones nobles o como empleados domesticos pero más adelante cuando dicha esclavización finalizó ellos se quedaron en cartagena y de allí nacieron diversas razas.
"Diversos autores hablan de como Colombia se ha construido desde el imaginario "mestizo", es decir, mezcla racial y cultural de elementos hispánicos e indígenas. Varios antropólogos (Friedemann y Arocha: 1986, Wade:1997) han insistido en la sobrevaloración de lo mestizo, acercándose más al blanco, en detrimento y en ocasiones en la negación de la población de origen africano. Es significativo que el país en el exterior es percibido como un país indígena, próximo a sus vecinos andinos como Bolivia o Perú."
san bacilio de palenque es un polo de identificación negra en busqueda de sus raices africanas, la champeta es una estrategia de producción cultural por parte de esta comunidad, "Visibilizamos como un fenómeno cultural se convierte en un referente de identidad principalmente para jóvenes varones y como la dimensión relacional de la identidad se pone en evidencia cuando sabemos que la dinámica del fenómeno ha hecho mover la percepción de la alteridad de lo negro- champetúo hacia lo caribeño. " la champeta tuvo lugar entre las clases bajas o populares en los años 70 y es la cambinación entre musica y baile, y es llamada champeta porque hace referencia a las poblaciones negras o llamadas "champetuas" y se puede decir que es una forma de manifestación de esta comunidad por ser excluida social y económicamente.


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