martes, 10 de noviembre de 2015

La libertad artística y emancipación estética en la composición musical de hoy

" orígenes y evoluciones de la Música, bajo criterios diferentes en los mundos oriental y occidental; aborda luego su universalidad antropológica, no eurocéntrica, fundamentada en la presencia de prácticas musicales en todas las culturas y en la explicación físicoacústica. Se defiende la libertad del compositor para escoger o crear escalas y elegir o inventar normas sintácticas, pero considera también la receptividad por parte de los oyentes. Discute, finalmente, si la Música es un lenguaje, y concluye con un breve comentario acerca de los nacionalismos."
se plantean los siguientes problemas en la estética de la música:
1. Origen de Rítmica y Melódica. 2. Universalidad de la Música. 3. Libertad de escogencia y receptividad por los oyentes. 4. ¿Es la música un lenguaje?
"Conclusiones El compositor tiene a su disposición un arsenal enorme de sonidos de diferentes frecuencias naturalmente explicables, entre los que puede elegir libremente una escala o abecedario musical; puede también inventar códigos o seguir, total o parcialmente, códigos anteriores para efectos dinámicos, rítmicos, estructurales y organológicos: ahí se tiene una libertad enorme. La contrapartida es la receptividad o inteligibilidad para los oyentes, que dependerá de la mayor o menor atención dada por el compositor a las tradiciones de carácter físico, fisiológico, psicológico y cultural del público."

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