" orígenes y evoluciones de la
Música, bajo criterios diferentes en los mundos
oriental y occidental; aborda luego su universalidad
antropológica, no eurocéntrica, fundamentada en
la presencia de prácticas musicales en todas las culturas y en la
explicación físicoacústica. Se defiende la libertad del compositor para
escoger o crear escalas y elegir o inventar normas sintácticas, pero
considera también la receptividad por parte de los oyentes. Discute,
finalmente, si la Música es un lenguaje, y concluye con un breve
comentario acerca de los nacionalismos."
se plantean los siguientes problemas en la estética de la música:
1. Origen de Rítmica y Melódica.
2. Universalidad de la Música.
3. Libertad de escogencia y receptividad por los oyentes.
4. ¿Es la música un lenguaje?
"Conclusiones
El compositor tiene a su disposición un arsenal enorme de sonidos de
diferentes frecuencias naturalmente explicables, entre los que puede elegir
libremente una escala o abecedario musical; puede también inventar códigos
o seguir, total o parcialmente, códigos anteriores para efectos dinámicos,
rítmicos, estructurales y organológicos: ahí se tiene una libertad enorme.
La contrapartida es la receptividad o inteligibilidad para los oyentes, que
dependerá de la mayor o menor atención dada por el compositor a las tradiciones
de carácter físico, fisiológico, psicológico y cultural del público."
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